REPETIDORES Y AMPLIFICADORES
Cuando las distancias entre estaciones son muy elevadas, es necesario usar receptores y amplificadores para que restauren la señal a su estado original y permitan que el receptor la recoja en condiciones.
Ambos están formados por una conexión de entrada y una de salida por la que sale la señal reconstruida, pero los repetidores se usan en transmisión digital y los amplificadores en analógica.
También tienen sus limitaciones.
En primer lugar, los tramos de cable que los separan tienen una longitud máxima por si la señal no puede ser reconstruida correctamente al llegar demasiado atenuada. En segundo lugar, una señal no puede atravesar un número infinito de amplificadores, ya que simplemente le dan a señal pequeños componentes de ruido. Estos componentes se multiplican conforme la señal los va atravesando, hasta que ésta se deforma completamente. Esta característica afecta en menor grado a las señales digitales y a los repetidores. La figura 4.7 muestra un ejemplo gráfico de este hecho.
CONCENTRADORES DE CABLEADO
Determinadas redes locales utilizan concentradores de cableado para evitar problemas de las redes en bus como que, si falla algún enlace, toda la red deja de funcionar y el técnico tendrá que comprobar uno por uno todos los cables y todas las conexiones. En vez de distribuir las conexiones, el concentrador las centraliza en un único dispositivo. Los concentradores tienen el inconveniente de que, si estos fallan, el funcionamiento de la red se verá comprometido.
Existen 2 tipos de concentradores de cableado:
- Concentradores pasivos: Actúan como un simple concentrador que interconecta toda la red.
- Concentradores activos: También amplifican y regeneran las señales recividas.
Los concentradores de cableado tienen 2 tipos de conexiones: para las estaciones y para unirse a otros concentradores.
A la topología formada por la distribución del cableado de la red se le llama topología física.
La topología física es la manera en que internamente los concentradores realizan las conexiones y distribuyen los mensajes. Hay 2 tipos principales:
- Concentradores con topología lógica en bus (HUB): estos dispositivos hacen que la red se comporte como un bus,enviando las señales que llegan por todas las salidas conectadas. Como la información que envía una estación la reciben todas las demás, se comporta como un medio de difusión. Debido a esto, no es recomendable que dos estaciones transmitan a la vez, ya que las informaciones se mezclan y se distorsionan. A esto se le llama colisión, y debe ser evitado por el protocolo de comunicación de la red.
- Concentradores con topología lógica en anillo (MAU): éstosse comportan como si la red fuera un anillo, enviando la señal que les llega por un puerto al siguiente. El protocolo también debe encargarse de las colisiones.
- Concentradores VPN: se utilizan para crear redes privadas virtuales que permitan la comunicación de equipos clienyte conectados a Internet.
La conexión entre HUBs se realiza usando unos enlaces especiales denominados cruzados. Normalmente se conecta ese puerto mantenido activado un botón, denominado crossover con otro puerto normal del otro HUB. En algunos casos, el puerto cruce del HUB no dispone de ese botón y siempre está activo y suele marcarse con el nombre: uplink. Hay que tener en cuenta que, si se conectan dos HUB a través de los puntos de cruce activos, el enlace no es cruzado y, por lo tanto, no hay conexión.
PUNTOS DE ACCESO INALÁMBRICOS
Las redes inalámbricas están comenzando a implantarse hoy en día, permiten velocidades de transmisión elevadas y protegidas contra interferencias. En una red inalámbrica existen 2 tipos de dispositivos:
- Tarjetas de red inalámbrica: Dispositivos que comunican las estaciones con la red.
- Puntos de acceso: Realizan la misma función que un concentrador de cableado, pero funcionan sobre una red sin cables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario