viernes, 19 de mayo de 2017

INTERCONEXIÓN DE REDES DISTINTAS

Para interconectar distintas redes se pueden utilizar los los siguientes dispositivos:

PUENTES

Es un dispositivo electrónico permiten conectar dos segmentos de red, pero seleccionan el tráfico que pasa de un segmento a otro, de forma tal que sólo el tráfico que parte de un dispositivo de un segmento y que va al otro segmento se transmite a través del puente.
Con un puente, se puede reducir notablemente el tráfico de los distintos segmentos conectados a él.
Los puentes actúan a nivel físico y de enlace de datos del modelo OSI en Capa 2.
A nivel de enlace el puente comprueba la dirección de destino y hace copia hacia el otro segmento si allí se encuentra la estación de destino.

La principal diferencia de un receptor y hub es que éstos hacen pasar todas las tramas que llegan al segmento, independientemente de que se encuentre o no allí el dispositivo de destino.

Existen varios tipos de puentes:
  • Puente transparente o de árbol de expansión: es un puente que no requiere ninguna configuración para su funcionamiento. Determina la reexpedición de tramas en función de los sucesos que observa por cada uno de sus puertos.
  • Puentes remotos: está dividido en dos partes. Cada una de ellas conecta un segmento de red y las dos partes están normalmente interconectadas a través de la línea de una red WAN; por ejemplo, una línea de teléfono o RDSI
  • Puentes de 802.x s 802.ypermiten conectar redes de tipo IEEE 802, las velocidades de transmisión de las redes son bastante dispares o tienen métodos de acceso al medio distintos.
operati.gif (643×474)
ENCAMINADORES

Los encaminadores o routers son dispositivos que se utilizan para interconectar redes que operan con una capa de red ya sea diferente o igual. Dado que funciona en los niveles de red e inferiores, los protocolos de comunicación de ambos lados  del encaminador deben ser iguales y compatibles con los niveles de transporte y aplicación. 

Al recibir un paquete, debe extraer de éste la dirección del destinatario y decidir cuál es la mejor ruta, a partir del algoritmo y tabla de encaminamiento que utilice..


Al funcionar en un nivel superior al del conmutador, el encaminador posee más facilidades que permiten la configuración de ciertos parámetros.

image005.jpg (456×303)
Puertos de un encaminador

Los encaminadores pueden tener muchos puertos distintos en función del tipo de redes que conecta. Si no tiene alguno de los necesarios, puede que tenga ranuras de expansión, que se usan para añadir una gran variedad de puertos y funciones adicionales. Los tipos de puertos que podemos encontrar en un encaminador son:

  • Serie: Se usan para que el equipo se conecte a un módem y así tener acceso a una red de área extensa.
  • RDSI BRI:  Se trata de puertos usados para conectar con la red RDSI.
  • DSL: Son conexiones de tipo xDSL, como ADSL, que usan puertos RJ-11 para las conexiones de la linea.
  • Cable: son puertos que utilizan conectores F para comunicar con las redes de cable.
  • Consola: No todos lo tienen pero se usa para configurarlo, especialmente la primera vez que se usa ya que una vez hecha la configuración inicial podrán configurarse desde la red.
Estructura interna de un encaminador

Dada la complejidad de los algoritmos de los que disponen, los encaminadores tienen una estructura interna similar a la de un ordenador (microprocesador, memoria principal, BIOs y sistema operativo). La memoria principal suele estar dividida en varios tipos según la información que almacenan.

  • Memoria volátil: Se apaga cuando lo hace el equipo y almacena tablas de encaminamiento
  • Memoria no volátil: Esta no se borra al apagar el equipo y almacena la configuración del dispositivo, que puede ser modificada en cualquier momento.
  • Memoria flash: Tampoco se borra al apagar y contiene el código del sistema operativo. Aunque esta también se puede modificar, no es tan usual como en la no volátil y suele ser debido a actualizaciones del SO.
  • Memoria de solo lectura: No se puede borrar ni modificar y contiene los programas de autodiagnóstico y arranque.

PASARELAS

Las pasarelas son dispositivos que se encargan del encaminamiento de la información y la interconexión de redes que utilizan arquitecturas totalmente diferentes.

Existen dos tipos principales de pasarelas: pasarelas a nivel de transporte y pasarelas a nivel de aplicación.

Las pasarelas deben resolver los siguientes problemas de conexión:
  • Tipo de conexión: Una red puede utilizar un servicio orientado a la conexión y la otra sin conexión.
  • Direccionamiento: Puede ser necesaria la utilización de una tabla de conversión de direcciones de estaciones.
  • Tamaño del mensaje: Una red puede tener un tamaño máximo de mensaje diferente a la otra. En ese caso habrá que limitar el tamaño máximo o fragmentar los mensajes.
  • Control de errores: Una red puede descartar con facilidad los mensajes ante problemas o mantenerlos en circulación durante demasiado tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario