miércoles, 23 de noviembre de 2016

FIBRA ÓPTICA

La fibra óptica es un medio de transmisión, empleado habitualmente en redes de datos y telecomunicaciones, consiste en un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell.


COMPONENTES:


  • Fuentes de luz:

Se encargan de convertir la señal eléctrica en señal luminosa, emitiendo el haz de luz que permite la transmisión de datos. Pueden ser LEDs o lasers.

  • Medio de transmisión:
Es una fibra de vidrio ultradelgada que transporta la luz.
  • Detector:
Convierten las señales luminosas que proceden de la fibra óptica en señales eléctricas. Se limitan a obtener una corriente a partir de la luz modulada incidente, esta corriente es proporcional a la potencia recibida, y por tanto, a la forma de onda de la señal moduladora.

Los cables de fibra óptica pueden transmitir luz de 3 formas distintas:

  • Monomodo:
La fibra es tan delgada que la luz se transmite en línea recta.
  • Multimodo:
La luz se transmite por el interior del núcleo incidiendo sobre su superficie interna. Las pérdidas de luz en este caso también son prácticamente nulas .
  • Multimodo de índice gradual:
La luz se propaga por el núcleo mediante una refracción gradual. Esto es debido a que el núcleo se construye con un índice de refracción que va en aumento desde el centro de los extremos.

Dependiendo de dónde van a ser instaladas las fibras del cable, pueden clasificarse en:

  • Cable holgado:
Consta de varios tubos de fibra rodeando un miembro central de refuerzo, y rodeado de una cubierta protectora. El rasgo distintivo de este tipo de cable son los tubos de fibra. Cada tubo, de dos a tres milímetros de diámetro, lleva varias fibras ópticas que descansan holgadamente en él. Los tubos pueden ser huecos o, más comúnmente estar llenos de un gel resistente al agua que impide que ésta entre en la fibra. El tubo holgado aísla la fibra de las fuerzas mecánicas exteriores que se ejerzan sobre el cable.
  • Cable con recubrimiento ajustado
Contiene varias fibras con protección secundaria que rodean un miembro central de tracción, y todo ello cubierto dc una protección exterior. La protección secundaria de la fibra consiste en una cubierta plástica de 900 μm de diámetro que rodea al recubrimiento de 250 μm de la fibra óptica.

Existen 3 formas de unir dos cables de fibra óptica:

  • Utilizando conectores:
Cada tramo de fibra óptica puede venir de fábrica con enchufe en los extremos. De esta forma se pierde entre un 10% un 20% de la luz luz que circula a través de la conexión.
  • Realizando empalmes de forma mecánica:
Se realiza el corte de cada extremo y se unen mediante una manga especial. Se pierde en torno a un 10% de la luz.
  • Fundiendo los extremos:
Se realiza una fusión de los dos tramos para formar una conexión sólida. Apena existe atenuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario