viernes, 21 de octubre de 2016

MODELO DE REFERENCIA OSI

¿Qué es?
Es un modelo arquitectónico definido por ISO que está compuesto por siete capas o niveles: físico, enlace, red, transporte, sesión, presentación y aplicación. Es el marco de trabajo para el desarrollo de estándares que permitan la comunicación entre sistemas de diferentes fabricantes.

Niveles



Principios básicos en los que se basan

  • Cada capa de la arquitectura está pensada para realizar una función bien definida.
  • El número de niveles debe ser suficiente para que no se agrupen funciones distintas, pero no tan grande que haga la arquitectura inmanejable.
  • Debe caerse una nueva capa siempre que se necesite realizar una función bien diferenciada del resto.
  • Las divisiones en las capas deben establecerse de forma que se minimice el flujo de información entre ellas, es decir, que la interfaz sea más sencilla.
  • Permitir que las modificaciones de funciones o protocolos que se realicen en una capa no afecten a los niveles contiguos.
  • Utilizar la experiencia de protocolos anteriores. Las fronteras entre niveles deben situarse donde la experiencia ha demostrado que son convenientes.
  • Cada nivel debe interaccionar únicamente con los niveles contiguos a él (es decir, el superior y el inferior).
  • La función de cada capa se debe elegir pensando en la definición de protocolos estandarizados internacionalmente.




NIVELES OSI
FUNCIONES
7.APLICACIÓN
  • Está en contacto directo con los programas o aplicaciones informáticas de las estaciones.
  • Contiene los servicios de comunicación más utilizados en las redes.
6.PRESENTACIÓN
  • Se controla el significado de la información que se transmite.
  • Codifica y encripta los datos para hacerlos incomprensibles a posibles escuchas ilegales.
5.SESIÓN
  • Se establecen conexiones de comunicación entre los dos extremos para el transporte de datos.

4.TRANSPORTE
  • Toma los datos procedentes del nivel de sesión y los pasa a la capa de red.
  • No se establece ninguna conversación con los niveles de transporte de todas las máquinas intermedias.



3.RED
  • Se ocupa de determinar cuál es la mejor ruta por la que enviar la información.
  • Controla la congestión de la red, intentando repartir la carga lo más equilibrada posible entre las distintas rutas.
  • Se realiza gran parte del trabajo de convertir y adaptar los mensajes que circulan entre redes heterogéneas.
  • La unidad mínima de información que se transfiere a este nivel se llama paquete.


2.ENLACE DE DATOS
  • Su tarea principal es detectar y corregir los errores que se produzcan en la línea de comunicación.
  • Se encarga de revisar que un emisor rápido no sature a un receptor lento, ni se pierdan datos innecesariamente.
  • Reparte la utilización de un único medio entre las estaciones.
  • La unidad mínima de datos que se transfiere entre entidades pares a este nivel se llama trama o marco.



1.FÍSICO
  • Tiene que ver con la transmisión de dígitos binarios por un canal de comunicación.
  • Se asegura de que al enviar “1” se muestre en el receptor como “1”, no como un “0”.
  • Los diseños tienen que ver con las interfaces mecánicas, eléctricas y de procedimientos y con el medio de transmisión físico que está bajo la capa física.

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